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miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Por qué debemos tener conocimientos en Estadística?

Actualmente nuestra sociedad genera una gran cantidad de datos estadísticos. Estudiantes de todas las disciplinas académicas necesitan entender y aplicar métodos estadísticos en diferentes procesos y para ello no es necesario tener un transfondo formal en Estadística. Cualquier curso básico de Estadística debe proveer instrucción en la recolección, organización y presentación de datos. También es importante que el estudiante pueda hacer un resumen de medidas de tendencia central, medidas de dispersión y medidas de relación.
Un estudiante debe aprender a crear tablas y gráficas para explicar patrones y tendencias en un conjunto de datos. Esto incluye crear tablas de conteo (tally tables), tablas de frecuencia, tablas de frecuencia relativa, gráficas de barras, lineales, histogramas, diagramas de dispersión, circulares y tallo y hojas, entre otros. Por ejemplo, un geógrafo crea mapas que incluyen diagramas circulares de datos demográficos (raza, género, ingreso y localización de personas) para describir como las personas se relacionan en sus ambientes.

Las medidas de tendencia central incluyen la media, la mediana y la moda. Este resumen de medidas se aplica en una gran cantidad de campos. Por ejemplo, un educador trata de asegurarse de que la media de sus calificaciones en un curso recaiga en una calificación de C.

Para poder entender un conjunto de datos, es importante conocer cuán dispersos o concentrados están los valores individuales respecto a las medidas de centralización. Por ejemplo,si una clase de nueve estudiantes tiene la siguiente distribución de notas: 1A, 2Bs, 3Cs, 2Ds y 1F decimos que los datos están dispersos; pero si se tiene una distribución de 1B,7Cs y 1D, decimos que los datos están concentrados. La desviación estándar es la medida de dispersión comúnmente utilizada. En este sentido los estudiantes aprenden sobre la curva normal o en forma de campana que refleja la manera en que la mayoría de las cosas están distribuidas en el mundo, incluyendo estatura, peso, IQ y usualmente las calificaciones en un curso. En el campo de la sicología, que basa sus diagnósticos en observaciones, es interesante investigar cuán disperso o alejado está de la norma un trastorno o enfermedad particular que padece un individuo.

Las medidas de relación determinan cómo los valores se relacionan entre sí. La correlación y la causalidad son las medidas de relación más utilizadas. Existen diferentes maneras en que dos valores o eventos pueden estar correlacionados. No porque dos variables estén correlacionadas significa que una es la causa de la otra. Por ejemplo, las calificaciones en lectura y matemáticas usualmente están positivamente correlacionadas, pero no están causalmente relacionadas. Para poder probar la causalidad, el estadístico tiene que utilizar un método, como un grupo control, para probar una hipótesis.

Los historiadores se apoyan en relaciones estadísticas para explicar eventos pasados. Por ejemplo, utilizando datos estadísticos de las causas de muerte de un conjunto de soldados, los historiadores crearon una hipótesis donde Napoleón no fue derrotado por el crudo invierno ruso sino por la propagación del tifus a través de una infestación de piojos.

En conclusión, los métodos estadísticos son utilizados en la mayoría de las áreas del quehacer humano. Es de suma importancia que los futuros adultos adquieran la capacidad de leer e interpretar tablas y gráficas, resúmenes de medidas y otros conceptos estadísticos que con frecuencia aparecen en las diferentes materias de estudio y en los medios de información y comunicación.

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